Envíanos tus noticias e inquietudes a:

dosquebradasmiciudad@gmail.com

Frase del día

"No es posible producir la sabiduría; la sabiduría es algo natural, espontánea, libre. No es una mercancía que se pueda comprar a un gurú, o a un maestro con la disciplina como precio. La sabiduría, no tiene nada que ver con el conocimiento".

J. Krishnamurti.

martes, 26 de octubre de 2010

Premian al Hogar Vecinal de La Badea





Un millón de pesos serán entregados al Hogar Vecinal La Badea, como premio al trabajo y dedicación de los docentes para con los niños y niñas de este centro educativo.

Así lo anunció la alcaldesa de Dosquebradas, después de visitar el establecimiento con el fin de inaugurar la construcción y puesta en funcionamiento de los Juegos Infantiles. Los pequeños, que no superan los siete años de edad, le mostraron a la alcaldesa, padres de familia y demás asistentes, su gran talento para la interpretación de poesías como Rin Rin Renacuajo y la Mariposa Vagarosa.

“Con esta muestra artística se manifiesta el gran compromiso que tienen tanto las docentes como los padres de familia con los menores, ya que todo se ve reflejado en su comportamiento y su expresión corporal”, afirmó Luz Ensueño Betancur Botero.

Finalmente la mandataria cortó la cinta que significa la puesta en funcionamiento de los juegos infantiles que se adecuaron para el disfrute de los estudiantes del Hogar Vecinal La Badea, mientras que la directora, Trinidad Llano Sánchez, agradeció el interés demostrado por la administración.
Fuente: El diario del Otún

sábado, 23 de octubre de 2010

Dosquebradas siembra Ternura

Claudia Patricia Aristizabal, preside La Ternura en Dosquebradas

El programa Ternura, que busca el apoyo y protección de la niñez más necesitada, funciona en el sector de Frailes a cargo de la Fundación Renaceres.
Esta entidad trabaja hace  10 años en el municipio y se encuentra en proceso de abrir El Hogar de la Ternura.
El propósito con ese hogar es acompañar a los niños entre 3 y 7 años que han sido víctimas de la violencia o de cualquier tipo de abuso.
Según su directora, Claudia Patricia Aristizábal, aunque el hogar no ha comenzado a funcionar, el personal que va a atender a los pequeños ya está listo y está recibiendo capacitaciones.


Actividad infantil

En este mes de los niños, la fundación realizará una actividad para promover el amor y la paz,  los niños podrán ir disfrazados y habrá actividades recreativas. Ésta se realizará el jueves 28 de octubre, a las 2:00 p.m, en la caseta del barrio Camilo Mejía Duque (Frailes).
“Queremos promover en los niños el amor y la paz, por tal razón los disfraces que llevarán serán alusivos a personajes tiernos, como: ángeles, animales, o cuentos infantiles”, el disfraz que más se acerque a la ternura será premiado, señaló la directora. Los niños no se disfrazarán de personajes violentos.
Fuente: Diario La tarde

martes, 19 de octubre de 2010

Pavimentación del barrio Los Alpes: Un sueño de toda la vida hecho realidad


PDFImprimirE-mail


 
El pasado fin de semana la alcaldesa de Dosquebradas Luz Ensueño Betancur Botero, inauguró la pavimentación de la carrera 20 entre calles 68 y 70 del barrio Los Alpes.
Esta vía de 187 metros de longitud por 7.50 metros de ancho, hace parte del programa de pavimentaciones por autogestión comunitaria, y su valor a todo costo sería de 350 millones de pesos, mientras que por el sistema de trabajo conjunto solamente costó 119 millones de pesos.
La Empresa de Servicios Públicos, Serviciudad, también realizó su trabajo de cambio de redes de acueducto y alcantarillado, cuyo valor alcanza la suma de 120 millones de pesos.   
Por su parte, Alirio Morales, Héctor Cardona y Juan Carlos Pérez, miembros del comité pro pavimentación, agradecieron la voluntad política de la mandataria por la pavimentación de esta vía que mejora la calidad de vida de este sector y barrios aledaños.
La alcaldesa afirmó  que el programa de pavimentaciones masivas ha generado excelentes resultados ya que a medida que pasa el tiempo los dosquebradenses reconocer el trabajo serio, responsable y transparente de la Administración Municipal. 

Noticias Despacho de la Alcaldesa
Viernes, 15 de Octubre de 2010 15:31

Aprueban proyecto de carácter cultural en Dosquebradas



El Concejo Municipal aprobó el proyecto que fue presentando por el concejal Carlos Alberto Velásquez Echeverry, a través del cual se reconoce el ejercicio organizado de actividades artísticas y culturales en el municipio de Dosquebradas.

“Los gestores culturales y los artistas de Dosquebradas, no pueden seguir siendo elementos de inobservancia en los distintos estamentos administrativos, que por muchos años y muchos gobiernos en el recorrido histórico de la ciudad los ha ignorado”, dijo Velásquez Echeverry, al expresar su satisfacción por la aprobación del acuerdo que pasará para la firma de la alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero.


El nuevo acuerdo permitirá, entre otros aspectos, la inclusión en los eventos públicos que se autoricen por el Gobierno Municipal, de miembros  de organizaciones culturales de Dosquebradas, a quienes se les debe garantizar su presentación  como teloneros de artistas o cultores nacionales y extranjeros en sitio de promoción y recreación local.


Para dárseles el reconocimiento respectivo, los artistas y cultores deben cumplir entre otros, requisitos como: ser residentes en Dosquebradas, mantenerse activo en el ejercicio de sus actividades artísticas y culturales, estar constituidos legalmente como organización, acatar los fundamentos normativos establecidos por el Acuerdo del Concejo, estar inscritos en los registros de la Secretaría de Educación.
Fuente: El diario

sábado, 16 de octubre de 2010

Habitantes del Barrio Santa Isabel de Dosquebradas piden la recuperación de su centro comunal


Los habitantes del barrio Santa Isabel no pueden entrar a su caseta comunal a realizar actividades lúdicas o de cualquier tipo, debido a que el presidente de la Junta de Acción Comunal, Wilson Fabio González, cerró la sede comunal con un candado diferente al que les habían provisto desde la administración municipal.

La acción indebida del presidente de la JAC, tiene preocupada a la población del barrio, quienes están desprovistos de una sede para realizar diversas actividades, entre las cuales están las asambleas de gestión.


En la caseta comunal además se realizan actividades como danzas para la tercera edad, donde asisten 4 grupos de abuelos; reuniones sociales; programas de integración comunitaria, como charlas de la Gobernación y un programa de termoterapia de la Alcaldía Municipal.


“Este señor no ha hecho mucho por la comunidad, fue un error haberlo elegido como presidente de Junta, miren el mal tan grande que nos ha hecho”, manifestaron algunos de los habitantes del sector.


Los abuelos han tenido que desplazar la práctica de baile a otros espacios como el parque de la localidad y sus propias casas, donde no caben debido a que son más de 300 abuelos quienes practican esta actividad.

Abuso
Desde hace mas de 3 años Wilson Fabio González se alojó en la caseta comunal después de quedarse sin un lugar donde vivir. La comunidad del barrio acordó que su presidente de Junta podía ocupar el sitio durante un tiempo prudente, que se extendió hasta hace unos 3 meses, cuando mediante acuerdo con el municipio decidió desalojar.


Después de haber desocupado la caseta, "González dejó algunos objetos propios en el lugar y se quedó con las llaves del sitio, monopolizando la entrada y salida de la caseta", según declaraciones de los vecinos. Pero además no pagó los servicios públicos y se le suspendió el flujo de energía al recinto, a lo cual la comunidad no le encuentra justificación.


En días pasados algunos de los habitantes del sector se reunieron en el lugar sin pedir el permiso al presidente de la Junta, haciendo uso de su derecho de usar el lugar, a lo cual él respondió poniendo un candado doble en la entrada de la caseta, negándoles la entrada.


Por lo anterior los habitantes enviaron una carta con firmas pidiendo su destitución como presidente de la JAC, aludiendo que “este señor es un peligro para la comunidad por apropiarse de un bien inmueble del municipio sin autorización alguna y suspendiendo las actividades de los habitantes del barrio”.

Gestiones
Luego de consultar con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, encargados de prestar la vigilancia y control de las Juntas de Acción Comunal en Dosquebradas, respondieron que se están adelantando las investigaciones pertinentes para abordar el caso, porque la denuncia ya fue puesta en conocimiento del despacho.


Así mismo se preguntó a Hernando Usma, funcionario de la Secretaría de Gobierno encargado de las casetas comunales, y este respondió al respecto que se dictará una orden de desalojo en los próximos días, porque esta acción no tiene justificación alguna.


“Las casetas comunales son bienes inmuebles del municipio para el beneficio de toda una comunidad, no de una sola persona”, argumentó Usma, quien además se mostró sorprendido por la acción indebida del presidente de la mencionada JAC.

martes, 12 de octubre de 2010

Cerca de 200 barrios sin agua en Dosquebradas, Risaralda


Cerca de 200 barrios del municipio de Dosquebradas, Risaralda, se encuentran sin el servicio de acueducto desde hace varias horas por un daño en la tubería de conducción que trae el líquido desde Santa Rosa de Cabal.

El invierno debilitó el terreno sobre el cual estaba montada la infraestructura que colapsó, obligando a suspender el bombeo.

La empresa prestadora del servicio a nivel local, Serviciudad, indicó que se trabaja intensamente en el punto del daño para tratar de restablecer el suministro antes del anochecer de hoy.

lunes, 11 de octubre de 2010

Liberales quieren recuperar Alcaldía de Dosquebradas


Se barajan varios nombres en el partido Liberal con el fin de llegar al primer cargo del municipio industrial.

Entre los dirigentes políticos que ya están en el listado de precandidatos o que aspiran a estar en ella, están el ex senador Germán Aguirre, los ex alcaldes Argemiro Cárdenas y Uberney Marín, y los diputados Mario Marín y Luis Enrique Saldarriaga (en la foto).
Enrique Saldarriaga, presidente del Directorio en Dosquebradas, expresó que en una anterior reunión de la colectividad se invitaron a liberales del municipio, entre ex alcaldes, ex concejales, ex diputados, entre otros miembros del partido, para deliberar acerca de las elecciones del próximo año en cuanto a la Alcaldía de Dosquebradas.
“La decisión del Directorio fue unánime. Abrir el periodo de inscripción de precandidaturas que vence el 30 de noviembre para determinar quienes tienen esas intenciones de ser candidatos”, dijo Saldarriaga.
El diputado explicó que después se definirá que mecanismo se utilizará para escoger el candidato, pero para la fecha dicha deben estar ya listos los precandidatos oficiales.
“Hoy los estatutos del partido hablan de una consulta cuando haya más de un candidatos, y así tendremos que definir que va a ocurrir”, agregó el presidente del Directorio Liberal de Dosquebradas.
Por otro lado, Saldarriaga aclaró que en la reunión donde se ventilaron aspiraciones y se escucharon propuestas el candidato Roberto Jiménez, no estaba buscando el aval de la colectividad, ya que sólo invitó a los integrantes del partido a que lo acompañaran en su intención de ser alcalde. El diputado recordó que Jiménez es un ex concejal que militó y ocupo su cargo por el Liberalismo.

Sociales de Dosquebradas


Almuerzo con artistas de la televisión

Con comida árabe fueron recibidos el actor Brian Moreno y la actriz y presentadora Cony Camelo, quienes disfrutaron de la buena mesa y compartieron una amena tarde con los integrantes de la Fundación Charlot de Dosquebradas.

(De izq. a der.) Luis Fernando Londoño, el alcalde juvenil de Dosquebradas Camilo Arango Rodríguez, Jonny Molina, el actor Brian Moreno, Nabil Gandurl, la actriz Cony Camelo, Subje Molina, el concejal de Dosquebradas Henry Rincón y Fabián Aristizábal.

viernes, 8 de octubre de 2010

arrancó el V Festival de Cine de Dsoquebradas


En el marco del programa 'Dosquebradas ciudad promotora de las artes y la cultura audiovisual', la alcaldía municipal ha decidido celebrar del 6 al 10 de octubre la quinta versión del 'Festival de Cine de Dosquebradas', que tiene como invitados especiales artistas plásticos, personajes del séptimo arte y actores de la televisión.
La Fundación Charlot que ha sido gestora del festival, es un organismo que desarrolla cursos, encuentros, talleres, conferencias, exposiciones, muestras y el festival de cine, el cual ha ganado reconocimiento en la región y busca crear en los jóvenes risaraldenses pasión por las artes.
Según Fabián Aristizabal director de la Fundación Charlot, esta se ha convertido en una oportunidad para los artistas del municipio, "lo que queremos promocionar en la fundación es el talento estudiantil de Dosquebradas y mostrar el show artístico que hay en las instituciones de la ciudad. Vamos a tener como invitada al evento a Conny Camelo, quien actuó en los Reyes y viene a presentar su película 'Noche Buena', grabada en 2008; también estará con nosotros Brayan Moreno, hijo de Marlon Moreno", explicó el director.
La fundación Charlot desde sus inicios ha estado apoyada por el gobierno del municipio, por medio de la coordinación de Cultura de Dosquebradas, quienes creen que el desarrollo de las actividades culturales hacen parte de la solución al problema de violencia que en meses anteriores afectó al municipio industrial.
"Por tercera vez consecutiva la doctora Luz Ensueño Betancourt (alcaldesa), está apoyando estas actividades en su gobierno. Estos eventos son muy importantes, porque Dosquebradas está incursionando en las artes cinematográficas con su primer largometraje llamado 'La Gorra'", indicó Robert Sánchez, coordinador de Cultura de la alcaldía de Dosquebradas.
Se espera que del 6 al 10 de octubre los realizadores, directores y productores de la región, visiten este festival para que se nutran de un banquete audiovisual y de esta forma que toda Colombia empiece a reconocer a Dosquebradas  como una ciudad promotora de las artes y de la cultura audiovisual.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Abierta inscripciones para Reinado de Dosquebradas





Daniela Ramirez, reina del progreso de Dosquebradas 2008-2009
y Virreina del Risarlada 2009-2010
La corporación Pro Reinados de Dosquebradas con la participación activa de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, comuneros y líderes,  realizará una pre-selección por los barrios para llegar a una candidata por comuna, de tal manera que al finalizar se cuente con las 14 candidatas que participarán en la elección del Reinado del Progreso y del Folklore de Dosquebradas.

Los requisitos para participar en el concurso de belleza son: tener  entre 15 y 23 años de edad, ser soltera y no tener hijos, residir en el municipio de Dosquebradas, además de contar con el permiso escrito de los padres de familia si la candidata aún no ha superado su mayoría de edad.


Las interesadas en participar deberán contar con nivel educativo por lo mínimo superior a grado noveno o estar escolarizada. Así mismo la presentación personal y física serán factores que tendrá en cuenta el juez para la preselección de las candidatas que participarán.


Durante todo este lapso de tiempo las inscripciones son completamente gratuitas y los formularios están disponibles en la Oficina de Prensa y Comunicaciones ubicada en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal, CAM.


Después de que se cumpla con el debido proceso de selección se escogerán un total de  14 candidatas, quienes recibirán dotación de zapatos, vestuario, maquillaje alimentación, transporte; preparación en clases de glamur, etiqueta, pasarela, manejo de medios de comunicación y asesoría en historia y conocimiento de los principales aspectos culturales, gastronómicos y representativos del Municipio Industrial.


Hasta el momento los premios que recibiría la futura embajadora de la belleza dosquebradense serían una moto cero kilómetros, una beca universitaria por cinco años, un bono para un SPA por valor de 1.500.000 pesos, obsequios de los patrocinadores y un año de gimnasio, entre tanto la candidata que ocupe el segundo lugar recibirá 2.000.000 pesos  en un efectivo y un año totalmente gratuito de gimnasio Informó Gilberto lópez Sanchez presidente de La Corporación y Organizador de las Fiestas del progreso de Dosquebradas



martes, 5 de octubre de 2010

El concejal de Dosquebradas Germán Eduardo Londoño López denuncia irregularidades en manejo del SISBEN

Una delicada denuncia hizo el concejal de Dosquebradas Germán Eduardo Londoño López, cuando dijo que desde militares hasta educadores que pertenecen al régimen contributivo se han beneficiado de los cupos del régimen subsidiado en salud.
“Eso le quita el beneficio a las personas más necesitadas y que de verdad requieren de esa ayuda”, comentó el corporado·
Según Londoño López, quien hace parte del movimiento político Mira, en una investigación realizada en el mes de agosto en el municipio respecto de la “Feria del Régimen Subsidiado” se halló en el listado de los elegibles o priorizados enviado por el ministerio de la Protección Social para acceder a este beneficio, nombres que no necesitan este subsidio.
“En ese listado aparecen personas que están en el régimen contributivo que laboran hace varios años en empresas privadas del municipio u otros lugares, entre ellos, educadores activos, militares activos, ciudadanos que ya no se encuentran en el país hace más de cuatro o cinco años”, manifestó el concejal.
 Igualmente el corporado dijo que este hecho será motivo de debate de control político  en el mes de noviembre.

Secretaría opina al respecto
El secretario de Salud de Dosquebradas, Juan Carlos Olarte, señala que tanto la secretaría como el Fosyga (Fondo de solidaridad y garantía) revisan de manera cuidadosa las listas de posibles beneficiarios del régimen, además agrega que “nada más en el año 2008 se sacaron 13 mil personas del régimen, por tener problemas con sus documentos, como estar inscritos dos veces o no necesitar de la ayuda. Con eso somos muy cuidadosos”.
Olarte recalca que desde esa fecha no han vuelto a ocurrir estos inconvenientes. 
“El proceso para mirar las listas es muy delicado, revisamos bien los posibles elegidos y hacemos cruce de datos para averiguar en realidad quienes son esas personas”.
El secretario dijo además que si alguien conocía algún caso irregular en el régimen subsidiado, que lo mejor era denunciar puntualmente el hecho, quienes son o que es lo que está ocurriendo. 
“Deben ser denuncias concretas, aunque yo podría decir que ese tipo de cosas ya no pasan y que el proceso es transparente”.

lunes, 4 de octubre de 2010

Dosquebradas expone sus productos turísticos

Con el fin de promover el turismo local, el Municipio de Dosquebradas participará del Festival Turístico “Risaralda Cultura y Café” que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el domingo 03 de octubre, en el Centro Comercial Bolívar Plaza.
En el marco de este evento se realizarán ruedas de negocios y actividades de promoción para las empresas participantes. Además, se contará con la presencia de invitados de todo el país. 
 
Habrá presentaciones culturales de diferentes grupos del eje cafetero, entre ellos el grupo Luna Nueva de Dosquebradas, Cámara Infantil de Pueblo Rico, Renacer de Santa Rosa, entre otros, y se brindará toda clase de información turística.  
 
“Dosquebradas, es un municipio turístico por excelencia, por lo tanto aprovecharemos la oportunidad para mostrar nuestros productos y servicios ubicados en diferentes puntos de la ciudad industrial. El sector rural y urbano, cuenta con lugares propicios para visitar como son La Virgen de La Pureza, Piedras Marcadas, El Alto del Oso, el Lago La Pradera, Centros Comerciales, fábricas e industrias, entre otros, aptos para el turismo”, afirmó Tina Gallego Buitrago, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.  
 

Noticias Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad

viernes, 1 de octubre de 2010

Contraloría de Dosquebradas sanciona a ex alcalde Uberney Marín


La Contraloría Municipal de Dosquebradas falló en primera instancia en contra del ex alcalde de Dosquebradas, Uberney Marín Villada, quien deberá pagar la suma de 545 millones 847 mil 140 pesos, por la compra de un lote de terreno en la vereda La Unión para la supuesta construcción de un parque recreacional.

El proceso de Responsabilidad Fiscal, según auto No. 035, del 27 de septiembre del presente año, sancionó a Uberney Marín Villada con la suma mencionada, debido a que, efectuada la auditoria especial por compra de un lote de terreno ubicado en un paraje de La Unión entre la quebrada Gutiérrez, la quebrada Dosquebradas y la Troncal de Occidente (vía la Romelia el Pollo), con un área de 19.315 metros cuadrados, el ex alcalde lo adquirió por la suma de 800 millones de pesos y según el avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, dicho predio costaría 316 millones 992 mil pesos.

El fallo se argumenta en lo siguiente:

1. Revisada la auditoria se constató, que no hubo unos buenos estudios previos por la Secretaría de Planeación Municipal, en ese entonces en cabeza de Carolina del Pilar González, quien no argumentó de manera clara y específica el motivo por el cual se haría la adquisición del lote en mención. Solamente se limitó a exponer que allí se construirían zonas recreativas y zonas verdes que contribuyen a la integración familiar y a la reducción de conflictos de violencia intrafamiliar.  

Por lo tanto, la falta de planeación genera un desequilibrio administrativo, gastos innecesarios, pobreza y posible detrimento patrimonial, ya que las inversiones deben conducir a lo proyectado no solamente en cabeza del alcalde de turno sino de la comunidad.

2. La Secretaría de Planeación Municipal realiza una convocatoria pública el 31 de octubre en donde dice que recibe ofertas de predios hasta el 02 de noviembre a las 6:00 de la tarde, por lo que la Contraloría aduce que es absurdo pensar que en dos días de convocatoria las personas puedan acceder al llamado de la Administración y el único que participó fue Diego Santacoloma, propietario del predio.

3. A Uberney Marín Villada, solamente le quedaban dos meses para entregar su mandato, por lo tanto el proyecto que tenía  no lo alcanzaría a terminar su administración y se encontraba en empalme con la entrante. Además no dejó un proyecto en el cual la alcaldesa pudiera darle continuidad.

4. El avaluó que se hizo en noviembre del 2007 al predio es por valor de 1. 638 millones 900 mil pesos y no corresponde al predio negociado, ya que el lote había sido dividido en dos: el primero de 8.000 metros cuadrados y el segundo con 19.315 metros cuadrados, que fue el lote que en realidad se adquirió y por el cual el ex alcalde presumió era el valor de 800 millones de pesos. Se consigna en la providencia  que el estado no debe presumir sino que por el contrario, todo debe ser argumentado y sustentado con documentos. De igual manera, el avalúo se debió hacer al predio que se adquiriría y que según el Agustín Codazzi el valor del lote es de 316 millones 992 mil pesos.

5. El tiempo de tramitación de esta compra se hizo solamente entre el 12 de octubre y el 22 de noviembre, plazo en el que no se hicieron estudios, levantamientos topográficos ni proyectos de espacio público; solamente se hizo la tramitación interna en la que se encontró que el registro presupuestal fue expedido después de comprado el lote y no antes como es correcto hacerlo.

6. La Carder conceptuó que el lote es zona forestal protectora cuyo retiro tiene como función la protección de corrientes de agua, la prevención de desastres, la mitigación del riesgo, la preservación del paisaje y la necesidad de conservar las sendas para el mantenimiento de la flora y la fauna. Esto quiere decir que el municipio no tenía que comprarlo, pues por ser una zona de protección siempre se deberá cuidar aunque el propietario sea una persona.

Finalmente, en ese lote no se consolidaron las zonas verdes, ni el espacio público, no se construyó ningún parque, ni un proyecto que obligue a la alcaldesa a ejecutarlo. “Dosquebradas se quedó sin 800 millones, sin parque, sin zona verde, tampoco sin combatir el maltrato familiar, ni la drogadicción, como lo dice el estudio de conveniencia y oportunidad no se cumplió en absoluto.

Buscador google

Búsqueda personalizada
Mi canción dedicatoria para Dosquebradas