Envíanos tus noticias e inquietudes a:

dosquebradasmiciudad@gmail.com

Frase del día

"No es posible producir la sabiduría; la sabiduría es algo natural, espontánea, libre. No es una mercancía que se pueda comprar a un gurú, o a un maestro con la disciplina como precio. La sabiduría, no tiene nada que ver con el conocimiento".

J. Krishnamurti.

viernes, 1 de octubre de 2010

Contraloría de Dosquebradas sanciona a ex alcalde Uberney Marín


La Contraloría Municipal de Dosquebradas falló en primera instancia en contra del ex alcalde de Dosquebradas, Uberney Marín Villada, quien deberá pagar la suma de 545 millones 847 mil 140 pesos, por la compra de un lote de terreno en la vereda La Unión para la supuesta construcción de un parque recreacional.

El proceso de Responsabilidad Fiscal, según auto No. 035, del 27 de septiembre del presente año, sancionó a Uberney Marín Villada con la suma mencionada, debido a que, efectuada la auditoria especial por compra de un lote de terreno ubicado en un paraje de La Unión entre la quebrada Gutiérrez, la quebrada Dosquebradas y la Troncal de Occidente (vía la Romelia el Pollo), con un área de 19.315 metros cuadrados, el ex alcalde lo adquirió por la suma de 800 millones de pesos y según el avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, dicho predio costaría 316 millones 992 mil pesos.

El fallo se argumenta en lo siguiente:

1. Revisada la auditoria se constató, que no hubo unos buenos estudios previos por la Secretaría de Planeación Municipal, en ese entonces en cabeza de Carolina del Pilar González, quien no argumentó de manera clara y específica el motivo por el cual se haría la adquisición del lote en mención. Solamente se limitó a exponer que allí se construirían zonas recreativas y zonas verdes que contribuyen a la integración familiar y a la reducción de conflictos de violencia intrafamiliar.  

Por lo tanto, la falta de planeación genera un desequilibrio administrativo, gastos innecesarios, pobreza y posible detrimento patrimonial, ya que las inversiones deben conducir a lo proyectado no solamente en cabeza del alcalde de turno sino de la comunidad.

2. La Secretaría de Planeación Municipal realiza una convocatoria pública el 31 de octubre en donde dice que recibe ofertas de predios hasta el 02 de noviembre a las 6:00 de la tarde, por lo que la Contraloría aduce que es absurdo pensar que en dos días de convocatoria las personas puedan acceder al llamado de la Administración y el único que participó fue Diego Santacoloma, propietario del predio.

3. A Uberney Marín Villada, solamente le quedaban dos meses para entregar su mandato, por lo tanto el proyecto que tenía  no lo alcanzaría a terminar su administración y se encontraba en empalme con la entrante. Además no dejó un proyecto en el cual la alcaldesa pudiera darle continuidad.

4. El avaluó que se hizo en noviembre del 2007 al predio es por valor de 1. 638 millones 900 mil pesos y no corresponde al predio negociado, ya que el lote había sido dividido en dos: el primero de 8.000 metros cuadrados y el segundo con 19.315 metros cuadrados, que fue el lote que en realidad se adquirió y por el cual el ex alcalde presumió era el valor de 800 millones de pesos. Se consigna en la providencia  que el estado no debe presumir sino que por el contrario, todo debe ser argumentado y sustentado con documentos. De igual manera, el avalúo se debió hacer al predio que se adquiriría y que según el Agustín Codazzi el valor del lote es de 316 millones 992 mil pesos.

5. El tiempo de tramitación de esta compra se hizo solamente entre el 12 de octubre y el 22 de noviembre, plazo en el que no se hicieron estudios, levantamientos topográficos ni proyectos de espacio público; solamente se hizo la tramitación interna en la que se encontró que el registro presupuestal fue expedido después de comprado el lote y no antes como es correcto hacerlo.

6. La Carder conceptuó que el lote es zona forestal protectora cuyo retiro tiene como función la protección de corrientes de agua, la prevención de desastres, la mitigación del riesgo, la preservación del paisaje y la necesidad de conservar las sendas para el mantenimiento de la flora y la fauna. Esto quiere decir que el municipio no tenía que comprarlo, pues por ser una zona de protección siempre se deberá cuidar aunque el propietario sea una persona.

Finalmente, en ese lote no se consolidaron las zonas verdes, ni el espacio público, no se construyó ningún parque, ni un proyecto que obligue a la alcaldesa a ejecutarlo. “Dosquebradas se quedó sin 800 millones, sin parque, sin zona verde, tampoco sin combatir el maltrato familiar, ni la drogadicción, como lo dice el estudio de conveniencia y oportunidad no se cumplió en absoluto.

No hay comentarios:

Buscador google

Búsqueda personalizada
Mi canción dedicatoria para Dosquebradas