Envíanos tus noticias e inquietudes a:

dosquebradasmiciudad@gmail.com

Frase del día

"No es posible producir la sabiduría; la sabiduría es algo natural, espontánea, libre. No es una mercancía que se pueda comprar a un gurú, o a un maestro con la disciplina como precio. La sabiduría, no tiene nada que ver con el conocimiento".

J. Krishnamurti.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dosquebradas guardará su memoria histórica


Dosquebradas tendrá su propia urna Bicentenaria que en pocos meses será cerrada conteniendo los documentos que la ciudadanía desee guardar en ella.
La decisión sobre la información que se guardará al interior de la urna y que será descubierta no antes del 20 de julio del 2110, estará a cargo de una Mesa Municipal del Bicentenario.
Ésta la conformarán concejales, historiadores, líderes culturales, en el campo de la educación, empresarios y el alcalde juvenil entre otros representantes de los gremios en el municipio.

¿Cómo será la urna?
Aún no se tiene claridad ni del material ni de la seguridad que tendrá la urna que guardará parte de la historia actual de Dosquebradas durante 100 años, tampoco se sabe quién será el encargado de protegerla ni en qué lugar va a estar por ese tiempo.
Sin embargo lo que sí esta claro es que desde ya los dosquebradenses pueden acercarse al Concejo municipal para proponer qué quieren que sea guardado en la urna.
Fotografías, videos, medios electromagnéticos, documentos, historia del municipio, entre otras ideas serán recibidas para este fin.

Todos pueden participar
El presidente del Concejo municipal, Héctor Hincapié Escobar, que convocó a esta idea por ponencia del concejal Carlos Velásquez, dejó muy en claro que se permitirá la participación de la ciudadanía sobre el contenido de la urna. Por su parte la alcaldesa Luz Ensueño Betancur ordenó la conformación de un equipo encargado de las especificaciones técnicas que debe tener la urna, para que todo lo que allí se deposite se conserve durante los próximos 100 años. 
Durante el periodo de sesiones ordinarias que comienza este viernes 1 de octubre, la administración municipal presentará el modelo de urna construido, no solamente al Concejo Municipal sino también a los integrantes de la Mesa del Bicentenario; así mismo, la Gaceta Municipal del Bicentenario, primer documento que será introducido en esta urna.
Fuente Diario La tarde

martes, 28 de septiembre de 2010

Alcaldesa de Dosquebradas en plenaria de la Cámara de Representantes


Como única representante por el Eje Cafetero fue elegida la alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero, para participar de la plenaria que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde en la Cámara de Representantes.

La mandataria expondrá el proyecto piloto que se desarrolla en Dosquebradas consistente en la resocialización de más de 300 jóvenes de sectores vulnerables del municipio, con la creación de micro empresas de panadería, calzado, confección, elaboración de escobas y trapeadores. 

Lo anterior se logró con el apoyo de la administración municipal que les entregó las máquinas y materia prima para la elaboración de los primeros productos, para que ellos los comercialicen y le den continuidad al proceso, generen empleo y sus propios recursos; así como del trabajo conjunto que se adelanta con la empresa privada, la academia y los líderes de sus comunidades.

Solamente tres alcaldes de todo el País fueron escogidos para su participación en esta plenaria para tratar los proyectos que han arrojado resultados favorables en cuanto al tema de seguridad.

La plenaria será trasmitida por el Canal Institucional en directo a partir de las 3:00 de la tarde.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sigue polémica por denuncia contra el representante Ricardo Valencia

Ante las declaraciones del representante a la Cámara, Ricardo Valencia, en las que aseguró desconocer la notificación de la cual debió haber sido avisado tras la demanda puesta en su contra por Asdrúbal González y en la que se pide su pérdida de investidura, el demandante aseguró que dicha notificación puede ser consultada en la web del Consejo de Estado.

“Como lo que pretende el señor Valencia es desinformar a la ciudadanía sobre la veracidad de mis aseveraciones, los invito a consultar la página web del Consejo de Estado: www.consejodeestado.gov.co”.
Según el demandante en esa página “podrán observar que con el número de radicación No. 11001031500020100105500  fue admitida la demanda”.
Asdrúbal González, expresó que si el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre el tema es porque “no conoce de acciones de pérdidas de investidura, no tiene jurisdicción ni competencia sobre el tema y que en su momento la corporación emitió un simple concepto sobre la petición de la revocatoria de la inscripción del entonces candidato”.
Fuente: La Tarde

En Dosquebradas Mi Ciudad, capacitan personal para confecciones

Un programa para capacita mano de obra calificada en confecciones pone en marcha la Gobernación de Risaralda, en asocio con los empresarios.

El primero de octubre se da inicio a la formación de 56 operarios. La demanda de mano de obra de los empresarios se estima en 500 personas, dijo John Jaime Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas.
La tarea forma parte de las acciones para reactivar el empleo y generar las mejores condiciones de competitividad en Risaralda.
Las confecciones son uno de los pilares de la economía tradicional del departamento y es un sector que requiere de apoyo, destacó el gobernador, Victor Manuel Tamayo.

La formación
La estrategia busca preparar los operarios en tres áreas específicas que requieren especialización: producción de  jeans, camisas y tejido de punto. Ellos recibirán 100 horas de formación.
En las capacitaciones se aportarán los insumos necesarios para el proceso de formación. En el proyecto piloto se invertirán 10 millones de pesos. 
Los interesados deben llevar su hoja de vida a la Cámara de Comercio de Dosquebradas, ubicada en el barrio Buenos Aires. Empresarios y gremio seleccionarán el personal.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Luz Ensueño, Alcaldesa de Dosquebradas inaugura obras


Con la entrega de obras de pavimentación por un valor 447 millones, a todo costo, en los barrios Pueblo Sol y Camilo Torres, y 780 pares de calzado a estudiantes de varias instituciones, la alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero, dio inicio a las “Caravanas Dignas por Dosquebradas”.


Esta actividad comprende una serie de recorridos a través de los cuales la mandataria hace entrega, a los dosquebradenses, de más de 50 obras en diferentes sectores del municipio, acciones que responden al compromiso por ella asumido con la ciudadanía en reuniones anteriores y en el cumplimiento del Plan Desarrollo “Por Una Dosquebradas Digna”.

La tarea inició con la inauguración de 255 metros lineales en la pavimentación de acceso a Pueblo Sol por autogestión comunitaria, incluyendo redes de acueducto y alcantarillado solo costó 130 millones. Así mismo sucedió con la comunidad de Camilo Torres Plan 3 zonas 5 y 6, cuya obra de 35 metros lineales se terminó con la inversión de 14 millones 873 mil pesos.

Cerrando el recorrido por la Comuna 9 y en compañía de cientos de beneficiarios del sector, se realizó la apertura de la Casa de la Justicia, en donde con particularidad la niñez agradeció a la mandataría local por la puesta en marcha de esta unidad de multiservicios para la atención de la ciudadanía y sus diferentes problemáticas e inquietudes de tipo comunitario y familiar.

“Estas caravanas para la entrega de obras seguirán su curso con una periodicidad semanal y durante lo restante del año”, anunció la alcaldesa municipal ante más de 200 personas de la comunidad y medios de comunicación que le acompañaron en este primer recorrido.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Avanzan obras en El Limonar y Maglosa


Se han dado comienzo a los estudios topográficos del puente de Maglosa que comunica al barrio Granada Martillo con el barrio Los Molinos. Esto con el propósito de estabilizar las bases del puente para terminar las obras de empalme con la calzada de la avenida Los Molinos y las calles del barrio Granada Martillo.

Debido a constantes denuncias de la comunidad por las demoras en la ejecución de dicha obra, además de una constante queja de deslizamientos, la administración municipal se manifestó mostrando un avance positivo en el proyecto.


En el momento la obra se encuentra siendo objeto de intervención por la empresa Serviciudad, encargada de realizar el adecuamiento de acueducto y alcantarillado en la zona que rodea al puente.


Luego de terminar estos trabajos se empezarán las obras de cimentación en el puente, lo que permitirá fortalecer las bases del mismo y dar paso al vaciado de concreto que finalizará la obra.


Aún no es seguro cuando se termine dicho puente, para la adecuación la administración municipal tuvo que comprar algunos terrenos aledaños al puente para darle solución a los constantes deslizamientos que se deben a las inclemencias del clima y a la construcción.


El Limonar

En cuanto al puente del barrio El Limonar, la administración actual se encuentra muy entusiasmada, sin embargo reconoce que la obra ha tenido periodos de suspensión largos que pueden incomodar a la comunidad.


En dicho puente se tuvieron inconvenientes dentro de su construcción, empezando por el cambio de lugar por el que se tenia previsto construir.


Además este puente requiere un manejo especial debido a las constantes lluvias que pueden cambiar el curso de la quebrada por la que cruza y la problemática del desnivel del suelo, por lo que se hace necesario una intervención cuidadosa.


El empalme del puente es otra preocupación,  por lo anteriormente mencionado, el desnivel del suelo requiere estabilizar el pavimento para que la obra quede en excelentes condiciones y garantice movilidad segura.


Administración

La Secretaría de Obras Públicas pide disculpas por la demora, pero entrega un parte alentador acerca de los avances de la obra, con lo que piensa tranquilizar a la comunidad que se encuentra a la expectativa de la terminación de ambas obras.


La comunidad más acuciosa es la que habita en el sector de los Campestres y El Limonar. Ella pide una audiencia con los interventores de la obra para que aclaren el curso del proyecto.
Sin embargo aún no ha recibido respuesta de la interventoras, por lo que reclaman constantemente.


Las interventoras para proyectos de obras o pavimentaciones se contratan de manera externa, por lo tanto son ajenas a la administración municipal.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Convocan a elecciones para jueces de paz en Dosquebradas



La Personería Municipal de Dosquebradas convoca a los interesados en ser candidatos a jueces de paz y reconsideración en el tercer periodo, a inscribirse en las oficinas de despacho de lunes a jueves desde las 8:00 a. m hasta las 12:00 m. y desde las 2:00 p. m. hasta las 4:00 p. m. El plazo es hasta el 4 de octubre.
Los candidatos deben ser postulados por alguna autoridad comunitaria con personería jurídica o por grupos organizados de vecinos inscritos dentro de la circunscripción electoral,  ante el personero municipal, Oscar Mauricio Toro Valencia.


Se deben llenar los formularios distribuidos por la Personería y anexar copia de la personería jurídica o copia de la respectiva inscripción electoral, para acreditar la representación legal de la organización. Dicha postulación sólo la podrá efectuar el representante legal de las organizaciones.


Los aspirantes deben entregar los siguientes documentos: Certificado de vecindad, expedido por la administración municipal de Dosquebradas, o constancia que expida el representante legal de la organización, donde se de fe de la vecindad del individuo; copia de la cédula de ciudadanía; Pasado judicial vigente; Certificado de antecedentes disciplinarios; Certificado de antecedentes fiscales; Hoja de vida de la función pública y dos fotografías tamaño 2 por 2,5 centímetros.


La Personería Municipal para efecto de rapidez y optimización de la inscripción efectuara con las cédulas de los candidatos la revisión en la página web de la Procuraduría de la Nación y la Contraloría General de la República, para la tramitación de antecedentes disciplinarios y fiscales requeridos para el cargo.


Las tarjetas electorales tendrán un numero asignado mediante sorteo efectuado al término de las inscripciones, el cual lo efectuará el personero municipal durante el día 5 de octubre del presente año a las 9:00 a. m. Cuando culmine el sorteo se enviará notificación inmediata al  registrador delegado  del Estado Civil y a la Alcaldía de Dosquebradas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Proyecto Multimodal será presentado en sociedad


Una conferencia sobre centros comerciales que servirá de marco para presentar, a los comerciantes de la región, el Proyecto Multimodal de Dosquebradas, que inicia construcción en el mes de noviembre, se realizará el próximo 22 de septiembre en las instalaciones de la fábrica de Textiles Omnes, a partir de las 7:30 de la mañana.


El certamen prevé, luego de la intervención de los conferencistas, una rueda de negocios, y encuentro con los periodistas para informar sobre los avances del macro proyecto, que incluye el intercambiador de Megabús, y que le dará al Municipio su centro e identidad en los conciertos regional y nacional.

El evento será instalado por la alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero y están programadas las intervenciones de Jhon Jaime Jiménez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas; Mónica Vanegas Betancur, gerente de Megabús; Fernando Ortiz, gerente de Espacios Inmobiliarios, y Luis Fernando Rendón, director de Extensión Nacional de la Universidad Eafit, quien tiene a su cargo la conferencia central sobre “Centros Comerciales” y su impacto en la economía y progreso de las ciudades y las regiones.

La jornada académica, que está orientada a todos los comerciantes e industriales de la región, comenzará las 7:30 de la mañana. Hacia las 9:00 iniciará la rueda de negocios, y paralelamente se hará la rueda de prensa como los medios de comunicación.

Al día siguiente, el proyecto Multimodal será presentado por la alcaldesa Luz Ensueño Betancur, en Manizales,  a los comerciantes e industriales de Caldas, en procura de que conozcan los alcances de esta obra que genera oportunidades de inversión, generación de empleo y turismo regional, por su ubicación estratégica en el contexto nacional y en la zona del Eje Cafetero.
Fuente: Diario del Otún

jueves, 9 de septiembre de 2010

Dosquebradas celebró el día Internacional de la Lactancia materna


Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Lactancia Materna, más de 80 madres asistieron al Lago la Pradera para participar de capacitaciones en donde se resaltó la importancia de alimentar a los recién nacidos.


“La lactancia materna exclusiva proporciona el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida del niño, pues le aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesita para sobrevivir. Protege a los niños frente a la diarrea y las infecciones respiratorias, y estimula sus sistemas inmunitarios”, afirmó Juan Carlos Olarte Cortés, secretario de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas.


Los encargados de la organización del evento fueron la Secretaría de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que contó, además, con actividades recreativas como la presentación de obras de teatro y concursos. La ganadora recibió un bono para asistir al Parque del Café. 

La secretaría por su parte, está pendiente de que las entidades de salud del municipio apliquen las vacunas a los menores, cumplan con los controles de crecimiento y desarrollo y ejecuten programas de nutrición para brindarles a los niños, niñas y adolescentes una vida saludable.
Fuente: diario del Otún

Buscador google

Búsqueda personalizada
Mi canción dedicatoria para Dosquebradas