Envíanos tus noticias e inquietudes a:

dosquebradasmiciudad@gmail.com

Frase del día

"No es posible producir la sabiduría; la sabiduría es algo natural, espontánea, libre. No es una mercancía que se pueda comprar a un gurú, o a un maestro con la disciplina como precio. La sabiduría, no tiene nada que ver con el conocimiento".

J. Krishnamurti.

miércoles, 26 de marzo de 2008

PARA ESTRECHAR LAZOS ENTRE TODOS LOS MUNICIPIOS

•DURANTE LA ACTIVIDAD SE PRESENTARON LAS ACTIVIDADES QUE EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL SE REALIZARÁN EL PRESENTE AÑO PARA BENEFICIAR A MUJERES CABEZA DE HOGAR, NIÑOS, NIÑAS Y TERCERA EDAD

Recibido en el Boletin Dosquebradas digna (como me encanta este eslogan)

DOSQUEBRADAS, Marzo 26 de 2008. Con el apoyo del gestor social del Municipio Ricardo Valencia Giraldo y la secretaria de Desarrollo Social y Político Claudia Liliana Montes Guerrero, la Alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero en compañía de todo su Gabinete recibió la visita de las Primeras Damas de los diferentes municipios del Departamento de Risaralda.

Durante la reunión la Mandataria de los dosquebradenses exaltó la labor que realizan las Gestoras Sociales en favor de los más necesitados en toda la región, mencionó además que “Risaralda es un solo territorio por ello los que aquí vivimos debemos quererlo y sentirlo como nuestro, lo cual hace que trabajemos todos unidos por la misma causa. Las invito para que entre todas desarrollemos programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los risaraldenses”.

Las Primeras Damas y el Gestor Social del Municipio de Dosquebradas realizaron un recorrido por la ciudad, además de asistir a la Feria de Salud organizada por la Secretaría de Salud y Seguridad Social y estuvieron observando la entrega de los subsidios del programa Familias en Acción, con el fin de conocer los procesos sociales que se desarrollan en Dosquebradas.







BREVES

INSCRIPCIONES DE SUBSIDIOS PARA LA TERCERA EDAD
DOSQUEBRADAS, MARZO 26 DE 2008. La Alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero y la Secretaría de Desarrollo Social y Político les hacen un llamado a las personas de la tercera edad de Dosquebradas para que se inscriban en el Programa de Protección Social al Adulto Mayor PPSAM, con el fin de que reciban el auxilio que les brinda el Gobierno Nacional.

Las inscripciones se están llevando a cabo hasta este viernes 28 de marzo de 2008 en las instalaciones de dicha Secretaría, ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal CAM, en horario de 7:30 a 11:30 AM y de 2:00 a 5:00 PM, presentando la cédula de ciudadanía y una fotocopia de la misma, además del carnet del Sisben ya sea nivel I o II y su respectiva fotocopia con lo cual podrán reclamar la media pensión durante este año.

lunes, 24 de marzo de 2008

Dagobero Pineda y yo. Diferentes bandos por una misma causa

Hace mas o menos 20 años cuando yo era el presidente comunal más joven de Dosquebradas encontŕé muchas trabas entre los veteranos para abrirme un espacio para solucionar los problemas de mi comunidad. Dagoberto Pineda por ser esa su obligación apoyó la creación de la junta de Acción comunal de mi barrio, aunque en aquella epoca era muy renuente a visitar con frecuencia las comunidades o al menos la nuestra, a no ser que se presentaran hechos conflictivos que ameritaran su presencia. En algunos casos fué así para nuestro sector. También tengo que destacar la promotoría de Acción comunal como oficina del gobierno y en especial su secretaria Nubia Montes (se acuerdan de ella?) siempre tuvo las puertas abiertas con una sonrisa y una atención amable y personalizada para todos los lideres de nuestra ciudad sin distinción alguna.


Nunca llegue a imaginar en aquel entonces que un día reelevaría a Dagoberto Pineda en su cargo. Lo tuve muy dificil por el encuentro generacional y las disputas políticas al interior de la Asociación de Juntas y funcionarios de la Administración Municipal. Por un lado la mayoría de veteranos no aceptaban el cambio de Dagoberto por alguien joven e inexperto según ellos, todavía recuerdo el odio acérrimo que se generó hacia a mí por personajes como Libardo Cubillos de los Libertadores, el presidente del Barrio Guadalupe, la presidenta del barrio Los Pinos entre otros. Para fortuna no eran muchos y habían en aquella epoca veteranos y no veteranos que deseaban dar espacio a los jóvenes como lo manifiesta en el día de Hoy Dagoberto Pineda al celebrar 50 años de liderazgo comunal en la region.


El siguiente es el reportaje realizado por Maritza Lopez para el diario del Otún, al cual yo me uno con sinceridad de corazón para reconocer la labor de alguien que en verdad ha amado la acción comunal y además por las intenciones expresadas por el protagonista demandando la participación de los jóvenes para que la labor comunal siga viva. el tiempo siempre da la razón.

Reportaje diario del Otún 24.03.08
La labor en la acción comunal de Dagoberto Pineda Pineda inició en 1958 en el municipio de Balboa, de donde es oriundo, cuando fueron creadas las Juntas Centrales, antecesoras de las JAC, en esa ocasión fue tesorero.

Posteriormente, cuando se crearon las Juntas de Acción Comunal y las asociaciones fue presidente de la primera Asociación de Juntas de esa misma localidad.

Años más tarde fue nombrado Promotor Departamental de Acción Comunal, laborando principalmente en Pereira, Quinchía y Dosquebradas “en Dosquebradas estuve trabajando 18 años, una vez salí de la promotoría fui presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Modelo (en 1990), fui directivo de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, he trabajado toda la vida, más de 50 años en la acción comunal desde mucho antes de crearse jurídicamente la acción comunal, que se creó con la ley 19 de 1958”, aseguró Pineda.

Este líder comunitario recuerda con agrado que rechazó varios puestos importantes en administraciones porque lo que más le ha gustado hacer en la vida es trabajar con la comunidad.

“La mayor satisfacción para uno es poder orientar a muchas personas no habían pensado en servirle a la comunidad, cuando uno sirve es una gran satisfacción. Dicen que cuando uno hace algo de pronto se equivoca, pero si no hace nada yo creo que va a vivir equivocado toda la vida, lo más importante es servir a la comunidad”.

Como cualquier otra persona, don Dagoberto ha tenido momentos en que ha querido desistir y “tirar la toalla”, pero su convicción es tal que nunca espera ser reconocido o un pago por su labor , “cuando uno quiere hacer algo por las personas no puede esperar ninguna recompensa, al contrario hay que servir sin esperar nada”.

Identidad
Para él más importante que las obras de infraestructura en un sector es el sentido de pertenencia y la unión entre los vecinos, para que entre todos suplan sus necesidades “en el libro de inscripción de socios siempre apuntamos no sólo el nombre sino también la dirección de la persona, el teléfono, la profesión, para que si necesitamos un profesional empleemos a alguien del mismo barrio en lugar de ir a buscarlo a otros lados”.

Por esa razón hizo un llamado a los directivos de las comunas para que busquen a las comunidades o a los integrantes de la JAC con el fin de identificarse con los problemas “debemos trabajar como una familia yo eso lo he alegado toda la vida, una Junta de Acción Comunal es una familia y si nos vamos a integrar con una comuna pues vamos a ser una familia más grande”.

De igual forma invitó a los concejales a participar más de la acción comunal y acercarse a las comunidades de donde salieron para mantener al tanto de sus necesidades, “los concejales debieran de meterse más en la acción comunal, pero estuve yendo a las mesas donde se estaba discutiendo el plan de desarrollo y escasamente pude observar un concejal y menos del 10% de los comuneros, hace falta que haya más comprensión entre esta gente y nos unamos todos, no debemos de pensar en colores políticos, sino en el municipio”.

A las comunidades les pidió ser más conscientes de que una cosa es la política y otra el político “no pensar qué política tiene una persona ni a qué grupo pertenece sino trabajar en bien de todos, desde que haya unión en toda la comunidad podemos sacar muchas cosas adelante”.

Del mismo modo instó a las administraciones municipales a ser más cuidadosas con los compromisos que adquieren con los habitantes de los municipios, ya que el incumplimiento hace que las personas pierdan la fe en sus dirigentes.

Por otra parte, considera que una necesidad primordial en la actualidad es la implementación de centros de capacitación para que la comunidad conozca cual es la labor que desempeñan y los objetivos de organismos como las JAC y las JAL.

Comunidad

“Para mi no son tan importante las obras, para mi lo más importante es la convivencia en paz, que haya tranquilidad, que haya una identidad con los problemas y que podamos verdaderamente sacar adelante a nuestro municipio y acabar la mala imagen que le tenemos a este municipio de que es muy violento”.

Dagoberto Pineda afirmó además que lo más importante de la acción comunal es la generación de sentido de pertenencia por cada barrio, vereda y municipio “que conozcamos en nuestro barrio, en nuestra vereda y en nuestra comuna las necesidades más apremiantes, que nos demos cuenta quienes son las personas que habitan en nuestro barrio y tenerlos en cuenta”.

Jóvenes
Luego de trasegar más de 50 años por el trabajo comunal Dagoberto Pineda siente que es tiempo de pasarle la batuta a otros que vienen detrás, por ello invitó a los líderes, a todas las personas y especialmente a la juventud para que se vinculen a la acción comunal, “nosotros queremos gente joven, gente que pueda empezar a trabajar, de la que podamos esperar que más tarde van a ser el futuro de Dosquebradas y de todo el departamento y el país yo creo que hay que inducir a la juventud para que participe en las actividades comunitarias porque los que hemos transitado tanto tiempo por la acción comunal no podemos creernos indispensables, yo creo que hay que orientar gente nueva para que nos reemplace”.

Por ello, propuso estímulos para los jóvenes que realicen obras sociales en sus barrios o participen en las JAC, como reconocimientos en las instituciones educativas que cursen sus estudios.

De las próximas elecciones espera que lo sustituyan otras personas “yo quiero orientarlos y ayudarles. A mi no me importa quien quede, a mi lo que me interesa es que el barrio cuente con una gran acción comunal”.

domingo, 23 de marzo de 2008

Personajes de la semana del 16.03.08 al 23.03.08



La alcaldesa asume con valentía una semana de crisis por los hechos de violencia en la localidad. Esienhower D"janón Zapata Valencia, Juez de PAZ y reconocido lider social desde finales de los 80"s,sobrevive a un atentado, recuperandose satisfactoriamente.

sábado, 22 de marzo de 2008

"Dios me dio esta segunda oportunidad", dice Juez de Paz que sobrevivió a atentado

La fe en Dios, muchas oraciones, mi trabajo como Juez de paz, la solidaridad ciudadana, todo sirvió en el trabajo de los médicos que tienen la vida de uno", dijo Eisenhower Zapata.

El pasado 11 de marzo en la noche un joven pistolero lo atacó a tiros cuando se encontraba en el sector de La Pradera, en Dosquebradas.

Este martes se hizo presente en el Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en Pereira, con asistencia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el comandante del Ejército, general Mario Montoya, y el director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo.

Zapata mostró el impacto que recibíó en la parte posterior de la oreja derecha. Aún tenía hinchada la mejilla izquierda, donde la bala se alojó tras chocar contra los dientes.

Para ver noticia completa pincha aquíEstas son algunas de las declaraciones en la improvisada rueda de prensa que brindó en la Policía en Pereira donde se realizó el Consejo de Seguridad.

EL TIEMPO. Com. ¿Qué siente después de sobrevivir al atentado?

Eisenhower Zapata. Es una segunda oportunidad que me ha dado Dios. Obviamente bajo la responsabilidad que uno debe asumir, de tener más precauciones frente a los temas que se manejan. Me da mucho placer volverlos a ver, la solidaridad que ustedes desplegaron conmigo, la solidaridad de la ciudadanía, las oraciones, todo eso fue vital a la hora de dirigir los instrumentos, que fueron los médicos que tienen la vida de uno.

Me he recuperado satisfactoriamente, la bala no me causó mayores daños ni cervicales ni mucho menos en el cerebro, pero hay que decirlo este es el tema de la violencia urbana que estamos viviendo en la ciudad.

leer noticia completa

viernes, 21 de marzo de 2008

La alcaldía informa...

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas continúa desarrollando diferentes operativos de seguimiento y control a la venta de pescado en todo el Municipio, en especial en los puestos autorizados ubicados en la calle 46 con Avenida Simón Bolívar, sector El Crucero, donde a diario se revisa la frescura de la carne que allí se comercializa.

También se intensificaron las visitas a los establecimientos comerciales como supermercados para verificar el estado del pescado, ya que en uno de estos negocios se encontró un lote vencido aunque en la fecha del empaque todavía le faltaban 3 meses para su caducidad. Se le reitera el llamado a toda la comunidad para que verifiquen el estado del pescado antes de comprarlo o consumirlo.

jueves, 20 de marzo de 2008

Destacamos Hoy. A oídos sordos...Asordos

Asordos: La Asociación de Sordos de Dosquebradas fue fundada en el año 2000, actualmente tiene 40 socios aproximadamente.
“Estamos exigiendo un censo para saber qué tanta población sorda hay en Dosquebradas, la cual estimamos en 422 personas”, señaló Luis Alfonso Ossa, director ejecutivo de la Asociación

Cuentan entre sus logros el que cerca de 40 sordos hayan accedido a un empleo en empresas como Busscar, Calypso, Mercamás, Makro y La 14.

Así mismo, tienen un club deportivo con cerca de 45 socios

Osman Escobar, presidente de la Asociación de Sordos de Dosquebradas enfatizó en la necesidad de un trabajo mancomunado con el Instituto Nacional para Sordos, Insor, el cual está adscrito al Ministerio de Educación Nacional, para recibir asesoría técnica en cuanto a la forma de integrar la comunidad sorda al aula regular y crear un aula para sordos. (información tomada del diario del otún )

Mi amigo de vieja data y concejal Nestor Gonzales organizó un foro en el recinto legislativo tomando la iniciativa de escucharles y apoyarles, ya se habra aprendido su lenguaje?

La alcaldesa se mueve...

La tecnología ayuda mucho a la buena comunicación. Asi es internet. Me he suscrito al boletin de la Alcaldía vía mail y me llega el primer reporte de lo que hace la administración municipal.

La Alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero durante una reunión sostenida con el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en las instalaciones del Comando de Policía de Risaralda, dio a conocer que en el mes de julio llegarán 100 unidades más de Policía para reforzar la seguridad en la localidad.

“Nos van a doblar el píe de fuerza ya que el Municipio tiene muy pocos uniformados, pues es increíble que tengamos el mismo número de Policías que hace 10 años, solamente 100 hombres”, expresó la mandataria; así mismo agregó que como medida inmediata se traerá en el mes de abril la unidad especial denominada Fuerza de Control Urbano, equipo que cuenta con 120 uniformados de la Policía quienes patrullarán el Municipio.

Además, la Alcaldesa mencionó que se comenzarán a realizar programas dirigidos a recuperar el tejido social, con el fin de crear una cadena productiva con mayor inversión hacia la comunidad que permita la resocialización de los jóvenes que están en las pandillas, así como aumentar la cobertura en salud, educación y las oportunidades laborales en cada uno de los sectores vulnerables de Dosquebradas.

domingo, 16 de marzo de 2008

Marcha contra el cese de violencia en Dosquebradas

Marzo 15 de 2008

'Que cese la violencia' exigen habitantes de Dosquebradas, en marcha contra atentado y amenazas

"Ya perdimos una generación y no podemos esperar que se pierda otra", clamó ayer la alcaldesa Luz Ensueño Betancur, al rechazar el ataque a un juez de paz y las amenazas en su contra.

La mandataria, que tras una cuadra de recorrido se unió a la marcha que se realizó este viernes en ese municipio, señaló a grupos ilegales como la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico, como los responsables de la escalada de violencia que vive su población, de 180 mil habitantes.

Expresó que en Dosquebradas, donde el problema de las pandillas dejó 56 menores muertos el año pasado, faltan más oportunidades para los jóvenes, sentido de pertenencia y solidaridad, y aseguró que se requiere más intervención social para superar las dificultades actuales.

Anunció que su administración enfocará sus acciones hacia actividades para que jóvenes y adultos encuentren otras alternativas de vida que los alejen del vandalismo, la drogadicción y la prostitución.

Noticia tomada de la edición nacional del diario El tiempo leer más..

sábado, 15 de marzo de 2008

Gracias a Dios... Eisenhower está vivo...Luchemos

Y es que tenía el corazón en un puño, ya que mi madre que está más al tanto de la tele me comentó hace un rato que habían dicho en las noticias del canal caracol que habían matado a Eisenhower. Vaya susto por Dios !! Para colmo de males el ordenador estaba sin señal. Y yo no podía aguantarme la incertidumbre y me vine corriendo a un cibercafé a informarme bien de la noticia.

Es la primera vez que tecleando el nombre de Eisenhower Zapata Valencia me salen tantas entradas en el buscador de google y eso que lo escribía de una y mil formas para tratar de localizar algun dato o dirección que me permita comunicarme con él-

por Navidades pasadas le pregunté a Gilberto López por él y cuando pillo de vez en cuando en el messenger a Leo maldonado, me dicen que no tienen mucho contacto con él. Para aumentar mi nerviosismo: las primeras noticias que encuentro se refieren a las declaraciones de Eisenhower sobre las amenazas en contra de su vida, describiendo la situación de conflicto en mi querida ciudad y que del cual nos hemos hecho eco en este espacio. (vease mi comentario en la entrada del 19 de Febrero).

A la vez se aumentaba mi esperanza de que la noticia fuera falsa y gracias a Dios ha sido así, pobre mamá, como tiene problemas de oído o no prestó atención en ese momento no entendió la noticia. Lo que si me dijo era que habían entrevistado a su hermana, seguramente era Enayibe, a quien desde este medio le expreso mi SOLIDARIDAD y APOYO extendida a su familia por este hecho tan deleznable para la sana convivencia de la sociedad de nuestra región. Llévale un enorme abrazo a "Esisen" y el deseo mío y el de nuestra Familia por su pronta recuperación.

Ahora todas las medios de comunicación del Risaralda, de colombia y Latinoamérica se hacen eco de la triste noticia, lo que seguramente ha obligado a poner los ojos de las autoridades nacionales hacia Dosquebradas, mi ciudad, y esta lacra que le aqueja. Para hacer más compleja la situación sale a la luz, o al menos, a lo que a mí respecta, las amenazas en contra de Luz ensueño: la alcaldesa de la localidad. Mi fuerte abrazo para la burgomaestre industrial y nuestro deseo de Fuerza de todos los dosquebradenses (que no somos pocos) que residimos en las islas canarias.

He estado preparando este sitio para tratar de hacer un ejercicio de integración entre la comunidad de Dosquebradas (especialmente la juvenil y la comunal) con la gente solidaria de las islas canarias através de la ong " mi gran hermano" para luchar por la realización de algunos proyectos de apoyo social a través de nuestro programa "Los mejores del año de Dosquebradas 2008" y Los mejores del año de las islas Canarias 2008"

Para ello hago un llamado a todos los jóvenes de Dosquebradas y las islas Canarias para que participen del magno evento "El joven del año 2008" que premiara la iniciativa de liderazgo juvenil, solidaria y emprendedora. Para ello deberán presentar un proyecto que procure el mejor estar de algun sector social vulnerable, o comunidad necesitada en su círculo mas próximo que requieran de Apoyo.

De ello les iremos infomando a través de esta blogósfera dosquebradense.

A los tiempos díficiles tenemos que hacerles frente con unidad y valentía. Me uno a la marcha de la comunidad industrial por la PAZ Y LA CONVIVENCIA.

Va por tí Dosquebradas, Va por tí Eisenhower.

Buscador google

Búsqueda personalizada
Mi canción dedicatoria para Dosquebradas