Envíanos tus noticias e inquietudes a:

dosquebradasmiciudad@gmail.com

Frase del día

"No es posible producir la sabiduría; la sabiduría es algo natural, espontánea, libre. No es una mercancía que se pueda comprar a un gurú, o a un maestro con la disciplina como precio. La sabiduría, no tiene nada que ver con el conocimiento".

J. Krishnamurti.

lunes, 24 de marzo de 2008

Dagobero Pineda y yo. Diferentes bandos por una misma causa

Hace mas o menos 20 años cuando yo era el presidente comunal más joven de Dosquebradas encontŕé muchas trabas entre los veteranos para abrirme un espacio para solucionar los problemas de mi comunidad. Dagoberto Pineda por ser esa su obligación apoyó la creación de la junta de Acción comunal de mi barrio, aunque en aquella epoca era muy renuente a visitar con frecuencia las comunidades o al menos la nuestra, a no ser que se presentaran hechos conflictivos que ameritaran su presencia. En algunos casos fué así para nuestro sector. También tengo que destacar la promotoría de Acción comunal como oficina del gobierno y en especial su secretaria Nubia Montes (se acuerdan de ella?) siempre tuvo las puertas abiertas con una sonrisa y una atención amable y personalizada para todos los lideres de nuestra ciudad sin distinción alguna.


Nunca llegue a imaginar en aquel entonces que un día reelevaría a Dagoberto Pineda en su cargo. Lo tuve muy dificil por el encuentro generacional y las disputas políticas al interior de la Asociación de Juntas y funcionarios de la Administración Municipal. Por un lado la mayoría de veteranos no aceptaban el cambio de Dagoberto por alguien joven e inexperto según ellos, todavía recuerdo el odio acérrimo que se generó hacia a mí por personajes como Libardo Cubillos de los Libertadores, el presidente del Barrio Guadalupe, la presidenta del barrio Los Pinos entre otros. Para fortuna no eran muchos y habían en aquella epoca veteranos y no veteranos que deseaban dar espacio a los jóvenes como lo manifiesta en el día de Hoy Dagoberto Pineda al celebrar 50 años de liderazgo comunal en la region.


El siguiente es el reportaje realizado por Maritza Lopez para el diario del Otún, al cual yo me uno con sinceridad de corazón para reconocer la labor de alguien que en verdad ha amado la acción comunal y además por las intenciones expresadas por el protagonista demandando la participación de los jóvenes para que la labor comunal siga viva. el tiempo siempre da la razón.

Reportaje diario del Otún 24.03.08
La labor en la acción comunal de Dagoberto Pineda Pineda inició en 1958 en el municipio de Balboa, de donde es oriundo, cuando fueron creadas las Juntas Centrales, antecesoras de las JAC, en esa ocasión fue tesorero.

Posteriormente, cuando se crearon las Juntas de Acción Comunal y las asociaciones fue presidente de la primera Asociación de Juntas de esa misma localidad.

Años más tarde fue nombrado Promotor Departamental de Acción Comunal, laborando principalmente en Pereira, Quinchía y Dosquebradas “en Dosquebradas estuve trabajando 18 años, una vez salí de la promotoría fui presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Modelo (en 1990), fui directivo de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, he trabajado toda la vida, más de 50 años en la acción comunal desde mucho antes de crearse jurídicamente la acción comunal, que se creó con la ley 19 de 1958”, aseguró Pineda.

Este líder comunitario recuerda con agrado que rechazó varios puestos importantes en administraciones porque lo que más le ha gustado hacer en la vida es trabajar con la comunidad.

“La mayor satisfacción para uno es poder orientar a muchas personas no habían pensado en servirle a la comunidad, cuando uno sirve es una gran satisfacción. Dicen que cuando uno hace algo de pronto se equivoca, pero si no hace nada yo creo que va a vivir equivocado toda la vida, lo más importante es servir a la comunidad”.

Como cualquier otra persona, don Dagoberto ha tenido momentos en que ha querido desistir y “tirar la toalla”, pero su convicción es tal que nunca espera ser reconocido o un pago por su labor , “cuando uno quiere hacer algo por las personas no puede esperar ninguna recompensa, al contrario hay que servir sin esperar nada”.

Identidad
Para él más importante que las obras de infraestructura en un sector es el sentido de pertenencia y la unión entre los vecinos, para que entre todos suplan sus necesidades “en el libro de inscripción de socios siempre apuntamos no sólo el nombre sino también la dirección de la persona, el teléfono, la profesión, para que si necesitamos un profesional empleemos a alguien del mismo barrio en lugar de ir a buscarlo a otros lados”.

Por esa razón hizo un llamado a los directivos de las comunas para que busquen a las comunidades o a los integrantes de la JAC con el fin de identificarse con los problemas “debemos trabajar como una familia yo eso lo he alegado toda la vida, una Junta de Acción Comunal es una familia y si nos vamos a integrar con una comuna pues vamos a ser una familia más grande”.

De igual forma invitó a los concejales a participar más de la acción comunal y acercarse a las comunidades de donde salieron para mantener al tanto de sus necesidades, “los concejales debieran de meterse más en la acción comunal, pero estuve yendo a las mesas donde se estaba discutiendo el plan de desarrollo y escasamente pude observar un concejal y menos del 10% de los comuneros, hace falta que haya más comprensión entre esta gente y nos unamos todos, no debemos de pensar en colores políticos, sino en el municipio”.

A las comunidades les pidió ser más conscientes de que una cosa es la política y otra el político “no pensar qué política tiene una persona ni a qué grupo pertenece sino trabajar en bien de todos, desde que haya unión en toda la comunidad podemos sacar muchas cosas adelante”.

Del mismo modo instó a las administraciones municipales a ser más cuidadosas con los compromisos que adquieren con los habitantes de los municipios, ya que el incumplimiento hace que las personas pierdan la fe en sus dirigentes.

Por otra parte, considera que una necesidad primordial en la actualidad es la implementación de centros de capacitación para que la comunidad conozca cual es la labor que desempeñan y los objetivos de organismos como las JAC y las JAL.

Comunidad

“Para mi no son tan importante las obras, para mi lo más importante es la convivencia en paz, que haya tranquilidad, que haya una identidad con los problemas y que podamos verdaderamente sacar adelante a nuestro municipio y acabar la mala imagen que le tenemos a este municipio de que es muy violento”.

Dagoberto Pineda afirmó además que lo más importante de la acción comunal es la generación de sentido de pertenencia por cada barrio, vereda y municipio “que conozcamos en nuestro barrio, en nuestra vereda y en nuestra comuna las necesidades más apremiantes, que nos demos cuenta quienes son las personas que habitan en nuestro barrio y tenerlos en cuenta”.

Jóvenes
Luego de trasegar más de 50 años por el trabajo comunal Dagoberto Pineda siente que es tiempo de pasarle la batuta a otros que vienen detrás, por ello invitó a los líderes, a todas las personas y especialmente a la juventud para que se vinculen a la acción comunal, “nosotros queremos gente joven, gente que pueda empezar a trabajar, de la que podamos esperar que más tarde van a ser el futuro de Dosquebradas y de todo el departamento y el país yo creo que hay que inducir a la juventud para que participe en las actividades comunitarias porque los que hemos transitado tanto tiempo por la acción comunal no podemos creernos indispensables, yo creo que hay que orientar gente nueva para que nos reemplace”.

Por ello, propuso estímulos para los jóvenes que realicen obras sociales en sus barrios o participen en las JAC, como reconocimientos en las instituciones educativas que cursen sus estudios.

De las próximas elecciones espera que lo sustituyan otras personas “yo quiero orientarlos y ayudarles. A mi no me importa quien quede, a mi lo que me interesa es que el barrio cuente con una gran acción comunal”.

No hay comentarios:

Buscador google

Búsqueda personalizada
Mi canción dedicatoria para Dosquebradas