La administración municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad en cabeza de Jhon Jairo Franco, está realizando el acompañamiento y seguimiento a la situación de movilidad presentada a los habitantes del sector de Boquerón que se han visto afectados con la apertura del puente helicoidal el pasado 17 de julio.
En busca de un acuerdo en cuanto a al movilidad para los habitantes de este sector, se realizó una reunión con el Director Territorial del Ministerio de Transporte, el Área Metropolitana, el concejal Jhon Jairo Llano, como representante del Concejo Municipal de Dosquebradas, Oscar Mauricio Toro, personero Municipal y los representantes de las veredas Boquerón, Boqueroncito, Aguazul, El Rodeo, Alto de la Vasquez, Alto de la Cruz y La Romelia, estos últimos expusieron dos propuestas como posibles soluciones de la problemática que presentan.
Una de las propuestas, es habilitar un tercer carril, es decir que la vía Boquerón quede en doble sentido, pero únicamente para vehículos de servicio público, aunque hasta la fecha es un poco complicado por que se perdería el objetivo de la construcción del puente helicoidal, que es colocar esas vías en un sentido cada uno.
La segunda propuesta es terminar lo más pronto posible las glorietas de retorno que se están construyendo en los sectores de La Postrera y Boquerón, sin embargo la base de construcción va en un 70%, lo que significa que aún se demora.
Después de estudiar las propuestas se llevó a una posible solución, y tal vez la más viable por el momento que es “generar una tarifa especial para los habitantes de este sector, quienes argumentan que de Boquerón a Santa Rosa el pasaje les cuesta 1.000 pesos y de Boquerón a Pereira 1.900, así que se está analizando cobrar 500 pesos a las personas que se dirigen hacia Santa Rosa desde Boquerón, porque tienen que bajar hasta La Romelia, del mismo modo de La Romelia a Santa Rosa, otros 500 pesos”, dijo el secretario de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Jhon Jairo Castro.
Cuatro empresas de transporte intermunicipal, que cubren las rutas Pereira - Santa Rosa de Cabal, están de acuerdo con esta propuesta, con el objetivo de prestar el servicio a esta comunidad que tanto lo necesita, además después de los estudios realizados, determinaron que es rentable.
"Es de aclarar que el Área Metropolitana y el Ministerio de Transporte, son las entidades competentes para dar una solución frente a esto", aseguró el funcionario, quien ratificó el seguimiento a esta problemática, por se jurisdicción del municipio.
De esta manera se espera que para la próxima semana se pueda determinar la solución para que los habitantes de esta zona no se vean más afectados en sus desplazamientos y en los costos de los pasajes.
FUENTE: El diario del Otún
No hay comentarios:
Publicar un comentario