Envíanos tus noticias e inquietudes a:

dosquebradasmiciudad@gmail.com

Frase del día

"No es posible producir la sabiduría; la sabiduría es algo natural, espontánea, libre. No es una mercancía que se pueda comprar a un gurú, o a un maestro con la disciplina como precio. La sabiduría, no tiene nada que ver con el conocimiento".

J. Krishnamurti.

domingo, 13 de abril de 2008

Preocupa: deslizamientos por aguaceros

Periódico el Tiempo
Habitantes del barrio Camilo Torres en Dosquebradas (Risaralda) y una familia en la vereda Esperanza Galicia de Pereira, duermen cada noche con la angustia de ser víctimas potenciales de deslizamientos. Cuando arrecian los aguaceros la desesperación es peor.

En el caso de Camilo Torres, donde ya se fue un gran pedazo del barranco y ocho casas tuvieron que ser evacuadas, varias familias han sido reubicadas temporalmente. Sin embargo, hay preocupación por la posibilidad de que el derrumbe crezca con las lluvias recientes.

El deslizamiento, que se ha ido extendiendo durante el último mes, cuenta hoy con 12 metros de altura y cerca de tres metros de ancho. El temor crece debido a que la tierra va a depositarse al cauce de la quebrada La Soledad.

Peor aún, en uno de los últimos deslizamientos, los tubos del acueducto se agrietaron y el líquido fue a parar a la quebrada. En un informe de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (Ompade) se afirma que durante las precipitaciones se han deslizado unos 3.000 metros cúbicos de tierra.

El vicepresidente del Acueducto La Capilla y vecino de la zona, Gustavo Montoya, expresa que "es un peligro al que la quebrada La Soledad y los habitantes del sector estamos sometidos. En cualquier momento se puede represar el agua por el taponamiento que hace la tierra y eso podría causar algo peor, si no se atiende a tiempo".

Acciones de prevención

El secretario de Planeación de Dosquebradas, José Jaime Torres Moreno, manifiesta que se están ejecutando estrategias por parte de diversas entidades municipales para tratar de prevenir un daño mayor. La Secretaría bajo su mando se encargó de talar algunos árboles que, junto con los deslizamientos de tierra, obstruían el paso normal de la quebrada.

De otra parte, Gas de Risaralda cortó la tubería que conducía el agua a las viviendas afectadas, para evitar accidentes. Serviciudad, por su parte, realiza actualmente una revisión en los daños que se produjeron en el alcantarillado, para hacer una conexión temporal o reconstruir o reemplazar la tubería.

Torres Moreno relató que el martes primero de abril se analizaron alternativas de construcción y estrategias geológicas e hidrológicas, en un comité especial que evaluó la situación, para dar solución al problema que aqueja a los habitantes de este sector del barrio Camilo Torres.

No hay comentarios:

Buscador google

Búsqueda personalizada
Mi canción dedicatoria para Dosquebradas